Inventando el Finde: DIY cajón de madera verde

Hoy mezclamos lo nuevo y lo antiguo. Lo desgastado, con imágenes recientes de lo que nos rodea. Mi amor por los cajones de madera, de todas las formas, tamaños y decoraciones, se suma al buen gusto de Juan. Él eligió el papel, aunque eso sí, el trabajo me ha tocado a mí. Os contamos paso a paso varias ideas para este “DIY cajón de madera verde”, que seguro te inspira para hacer tus proyectos en casa.

decorar cajon madera

Cada vez que voy a Leroy Merlin descubro cosas nuevas. Hace unas semanas os contábamos que acababan de incluir una nueva pintura de tiza en su sección de pinturas. Cuando fui, alguien más rápido que yo se había llevado casi todos los colores. Así que tenía que ir a por más. Pero junto a la pintura de tiza tenía que visitar el apartado de ordenación. ¿Cuántas cajas de madera hemos decorado? Con tapa, sin tapa, pequeñas, medianas… Por cierto, señores de Leroy Merlin hace un par de años tenían un tamaño más pequeño de sus cajas. Las han hecho más grandes y las adoro, pero las pequeñas eran tan monas! ¿Habría posibilidad de que volvieran a venderlas? Mientras se deciden allá va otra caja de madera de Leroy Merlin decorada. Ésta con algunas variaciones respecto a las anteriores: pintura de tiza de dos colores, papel pintado por dentro y unas ruedas. Práctica, chula y decorada con estas manitas!

materiales para decorar cajones

¿Cómo pintar nuestro cajón de madera?

Paso 1: Pintamos con pintura de tiza blanca

Me habéis preguntado mucho por la pintura de tiza de Leroy Merlin. Deciros que las últimas veces que he ido había pocas unidades. No porque no tengan. Si no porque vuelan. Me gusta la gama de colores que han sacado porque creo que puede dar mucho juego. Por ahora he usado la gris, la mostaza, que queda genial con un transfer de papel de globos que hice, una azul y otra en color teja. Y como el verde es uno de mis colores favoritos quería probar el verde olivo en combinación con el blanco. Lijamos bien y damos una capa de blanco a la tiza. Antes de que seque pasamos un paño. La idea es que cubra, pero a la vez se pueda ver la veta de la madera.

chalk paint blanca

Paso 2: Barrido de color con verde

Una vez que hemos dejado preparado nuestro cajón con el color blanco cogemos una brocha ancha para hacer un barrido de color. Ya hemos hablado varias veces de esta técnica, que es muy sencilla y que nos permite personalizar cualquier superficie rapidamente. Cogemos pintura, descargamos la brocha en un paño o papel y damos pasadas muy rápidas tanto horizontales como verticales.

decapado dos colores

 

Paso 3: Cera

Una vez que ha secado la pintura de color verde pasamos la cera para lograr asentar el efecto desgastado que estamos buscando y para proteger la pieza. Con el calor que está haciendo la cera está prácticamente líquida. Cuidado porque estamos aplicando más cantidad de cera en este estado que cuando se encuentra sólida. En esta ocasión, como no quería retirar más pintura, en vez de usar la estopa, apliqué la cera con un paño de algodón limpio. La estopa nos ayuda a sacar brillo, pero también se puede llevar algo de pintura. Especialmente si nos pasamos con la cera, hacemos que la pintura esté más blandita y con la estopa es fácil que quitemos algo de pintura. Con el paño puede que veamos que se queda algo de color en la tela, pero sin duda alguna, mucho menos.

efecto desgastado en madera

 

¿Cómo forrar con papel pintado nuestro cajón de madera?

Es imposible que sea más fácil y a la vez el resultado merece la pena. Usar papel para decorar cajones por dentro es una de nuestras debilidades y aunque en algunas ocasiones puede dar mucho trabajo, especialmente al tomar bien las medidas, en general el papel hace que parezca un cajón completamente diferente. Si quieres ver cómo forrar todo el interior de un cajón, incluyendo los laterales, puedes ver un tutorial completo, AQUÍ.  En esta ocasión hemos dejado el papel hecho a mano y los papeles más finos para usar un papel pintado, también de Leroy Merlin.

foto ciudad blanco y negro

Aunque me parececía que iba a ser un papel muy grueso, cuando lo abrí descubrí que no era así. Es muy fácil de usar y se corta muy bien. Simplemente colocamos el papel sobre el interior del cajón, con la uña (con cuidado que se puede romper) marcamos los extremos para que quede justo al borde. Cortamos y con pegamento para papel pintado damos una capa para fijarlo bien.

forrar cajones con papel pintado

Ya tenemos el cajón decorado por dentro y por fuera, pero nos falta un detalle: las ruedas. Estoy en ello porque las que tengo en casa han resultado ser muy grandes y queda poco compensado. Aunque estoy pensando en colgarlo de la pared, ¿qué os parece la idea?

cajon madera decorado verde y blanco

 

Anuncios